SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA: SUBSIDIOS LUZ Y GAS

27/06/2022

Compartir

SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA: SUBSIDIOS LUZ Y GAS

A CONTINUACIÓN LES DEJAMOS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA QUE NOS FUE BRINDADA POR EL COLEGIO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE SANTA FE SEDE ROSARIO

¿Qué es?

Un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

¿Cómo se implementa?

A través de un registro que va a identificar al 90% de los usuarios que cumplan los requisitos para mantener el subsidio vigente.

¿Quiénes deben inscribirse?

Todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

En los próximos días van a poder inscribirse en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Si no se tiene acceso digital, va a poder hacerse de manera presencial en oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios.

¿Por qué es importante ordenar los subsidios?

Hoy en día, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales.

Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos.

¿Cómo se va a realizar?

El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas de red que regirá a partir del mes de junio de 2022 tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía.

Para ello, se establecieron tres grupos:

·         Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

·         Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

·         Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:


o    Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)

o    Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

o Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM

o    Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

o    Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

 

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

 

o    Sean propietarios de 2 inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, o

o    Sean propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

o    Sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo

o    Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena

El 90% de los usuarios del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán modificaciones en sus facturas en lo que resta del año 2022.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmentación de tarifas: qué pasará con los inquilinos

 

El gris en la letra del decreto de segmentación de tarifas abrió el debate y muchos inquilinos, que tienen ingresos menores a los $350.000 mensuales, expresaron la inquietud sobre si les corresponde el subsidio. La respuesta es que tendrán el beneficio, al margen de la situación económica del propietario del inmueble

Para ello, el Gobierno creó un registro especial que tiene como objetivo dar respuesta a estos casos. Será a través de un formulario, el cual estará disponible a partir de la semana próxima informaron. Es para quienes utilizan los servicios de luz y gas de una propiedad, pero su nombre no coincide con el del titular del medidor registrado en la empresa distribuidora de luz o de gas.


Esta medida es independiente de si el propietario al que le alquilan tiene uno, dos o varios inmuebles. Desde la Secretaría de Energía adelantaron que no se exigirá a ningún usuario residencial que muestre el contrato de alquiler. Pero tendrá que manifestar, en carácter de declaración jurada, que la vivienda que habita no es suya. Cualquier inconsistencia en esa declaración (al cotejarla con otros registros) puede provocar la quita de subsidios.

El sistema será el mismo que para los titulares de la propiedad, adelantaron. Es decir, que cada hogar debe inscribirse en una categoría que se llama “Usuario o Usuaria residencial del servicio”. Los inquilinos que no lleguen al nivel de ingresos de $350.000 mensuales, deberán anotarse en este registro especial. Allí debe notificar si alquila o no, o si el servicio de la vivienda que habita está a su nombre, o de otra persona, para que el sistema posea un nuevo empadronamiento, con los datos actualizados.

Se contemplará además que en el caso de que el inquilino se mude, y sus ingresos se mantengan debajo del umbral estimado, este mantendrá los subsidios con su identificación de “usuario residencial” en la nueva vivienda. Es decir que se llevará el descuento a otro lugar.


Para que puedas estar actualizado sobre este tema te dejamos dos links de interés  para que puedas ampliar la información en los organismos oficiales:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-anuncio-el-regimen-de-segmentacion-de-subsidios-residenciales-de-los-servicios
https://www.argentina.gob.ar/subsidios
Esperamos que compartirte esta información te sea de ayuda.-